Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Física
EL ESTUDIO DE LOS MOVIMIENTOS
Los movimientos rectilíneos - 2ª parte
Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado
l movimiento rectilíneo uniformemente acelerado es un
tipo de movimiento frecuente en la naturaleza. Una bola que rueda por un plano
inclinado o una piedra que cae en el vacío desde lo alto de un edificio son
cuerpos que se mueven ganando velocidad con el tiempo de un modo aproximadamente
uniforme, es decir, con una aceleración constante.
La relación entre v, a y t
En el movimiento uniforme lo que crece a ritmo constante es el espacio s y ese ritmo de aumento es la velocidad v. En el uniformemente acelerado lo que crece a ritmo constante es la velocidad y ese ritmo de aumento es la aceleración a. Sobre la base de esta analogía entre las magnitudes es posible establecer una analogía entre las fórmulas. Así, sustituyendo en la ecuación (1.15) s por v y v por a resulta:
v = vo + a · t
(1.16)
La anterior expresión de v en función de t es de la forma y = mx + b que corresponde a la ecuación de una recta de pendiente m y ordenada en el origen b. La variable y se corresponde con v, la x con la t, la constante m con la aceleración a y la b con la velocidad inicial vo. Así pues, la gráfica v-t de este tipo de movimientos es una línea recta porque su pendiente, la aceleración, es constante y únicamente pasará por el origen cuando parta del reposo (vo = 0).
La relación entre s, a y t
El espacio s recorrido por un móvil con movimiento uniformemente acelerado puede determinarse recurriendo a su interpretación como el área contenida bajo la gráfica v-t. Si la velocidad inicial vo es distinta de cero, dicha superficie tiene la forma de un rectángulo más un triángulo rectángulo añadido, es decir:Área total = Área rectángulo + área triángulo
Área rectángulo = Base x altura = (t - 0) · (vo - 0)
luego entonces:
(1.18)
(1.19)